2.1
Sociedad, Estructura y Cambio Social
2.1.1
Proceso de socialización
La socialización o sociabilización es el
proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura
aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir
la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse
satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.
El proceso de socialización, que debemos
conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la
que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las
instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e
imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más
representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la
socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras
capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la
constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en
los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan
competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no
implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o
influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden
resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia.
La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad,
esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar,
sentir y actuar de una persona.
Socialización Primaria
Esta socialización, es la primera por la que el
individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en
miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al
núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización
primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en
la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de
la sociedad.
Socialización Secundaria
Esta se refiere a cualquier proceso posterior
que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de
su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que
contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales
o basados en instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no
es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que
facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y
por la distribución social del conocimiento. La socialización es simplemente
interactuar con más personas.
2.1.2 Estratificación Social.
Se habla de Estratificación Social a partir de
la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y
otra con recursos inferiores.
Los fundamentos del Estructural Funcionalismo
consideran que la desigualdad y diferencia económica en la sociedad se da en
forma natural entre los individuos que la integran; diferencias marcadas de
acuerdo con las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las
posibilidades de desarrollo que los conducen automáticamente a posiciones distintas
en la escala social, es decir, a mayor desarrollo individual mayores beneficios
generados por la sociedad; por el contrario, el menor desarrollo de los
individuos es a menores beneficios sociales.
Por Estratificación social entendemos las
desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma
sociedad. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social de
cierta complejidad; la estructura social es la forma básica de enmarcar y
situar a una Sociedad.
La estructura social general de una sociedad
está formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de
formas muy diversas (estructura de clases, de poder, económica, de población,
ocupacional). La estratificación social, definida como la división de la
sociedad en categorías o grupos de individuos organizados jerárquicamente en
cuanto a sus posibilidades de acceso a recursos básicos.
2.1.3
Movilidad Social
La movilidad social está vinculada a la teoría
de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que
efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado
sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y
la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro
socioeconómico se hereda.
• La
horizontal
es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una
rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique
la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que
pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que
pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se
da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una
familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un
campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación),
siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico
de la familia en general. • En cambio la movilidad vertical puede ser
descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero
de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado
o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y
se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un
accionista afectado por un crash bursátil, un rentista afectado por la
inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve
obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una
clase superior a una inferior (descenso social).
Idealmente, las sociedades deben tender a tener
una mayor movilidad social. Esto significaría que las personas que se esfuercen
y tengan los méritos (de ahí la asociación con el concepto de meritocracia)
puedan mediante este proceso mejorar su calidad de vida y subir en la escala
social. En cambio, una sociedad con baja movilidad social genera pocas
esperanzas de progreso para sus miembros, pues las personas tienden a retener
el estatus social de sus antepasados sin importar su esfuerzo personal.
En ambos tipos de movilidad, la educación es un
factor esencial. Debido a que el capital es un valor mucho menos palpable e
inmóvil que lo era la tierra en la época premoderna, hoy en día la manera de, y
por lo tanto, sean exitosos por sí mismos. Cuando se inicia desde una posición
desfavorable, la educación es generalmente la manera más segura de lograr
ascender social y económicamente. Por supuesto, los grupos que se encuentran en
una posición favorable y a los cuales no les conviene movilizarse hacia abajo
utilizan la educación para perpetuarse, por lo cual es muy difícil para los
grupos menos favorecidos poder acceder a esta educación e intentar llegar a un
nivel superior en la escala social.
2.1.4 Cambio
Social
Un cambio social es una alteración apreciable
de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas
estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la
determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El
término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y
puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta
cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea
de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social
incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y
fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el
crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de
las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El
estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero
también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a
muchas otras ciencias sociales.
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