2.3.1
Concepto y clasificación de cultura
Concepto
La cultura es el conjunto de todas las formas,
los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una
sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal
incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,
vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de
creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la
información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es
fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en
especial para la antropología y la sociología.
Clasificación
En forma más detallista la cultura se
clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
• Tópica: la cultura consiste en una lista de
tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía. •
Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos
solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común. • Mental:
la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben
impulsos y distinguen a la gente de los demás. • Estructural: la cultura
consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e
interrelacionados. • Simbólico: la cultura se basa en los significados
arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del
siguiente modo:
Según su extensión
• Universal: cuando es tomada desde el punto de
vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las
sociedades del mundo. Por ej., el saludo. • Total: conformada por la suma de
todos los rasgos particulares a una misma sociedad. • Particular: igual a la
subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la
cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes
culturas en un mismo país.
Según su desarrollo
• Primitiva: aquella cultura que mantiene
rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a
la innovación. • Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos
elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. • Analfabeta o
pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni
siquiera parcialmente. • Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje
tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante:
• Sensista: cultura que se manifiesta
exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. •
Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos
tangibles. • Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la
racional
Según su dirección:
• Posfigurativa: aquella cultura que mira al
pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin
variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. •
Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los
contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y
recrean los propios. • Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se
proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva
generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si
como referentes.
2.3.2 El
hombre y la cultura
Hombre y Cultura La relación entre el hombre y
la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre. El eje de la discusión
es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia
donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primera creación
humana que, cual cuento de ciencia ficción, se ha rebelado contra su creador y
es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere. La única base
desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay
cultura.
2.3.3 El
grupo y la cultura
Es muy importante considerar siempre los hechos
históricos que un grupo, ya sea una familia, una comunidad o una nación, consideran
explícita o implícitamente importantes, para comprender su cultura. De la confrontación de las historias
individuales (y las epistemologías que de ellas derivan) con la historia
grupal, y de los condicionamientos que ésta última impone a los
miembros, emerge un proceso de mutua
transformación, de deconstrucción de ambas culturas, la personal y la grupal,
que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a confrontar
generando una interacción entre lo individual y lo colectivo sobre la cual se
construyen tanto los procesos homeostáticos como los saltos evolutivos.
2.3.4Niveles
de la cultura
Los niveles de la cultura se dividen en tres:
RASGOS Los rasgos
son las características (unidad más pequeña de la cultura) que tienen un número
limitado de características específicas. Ejemplo, alguien que parece
inteligente tiene rasgos de ser inteligente, pero no necesariamente esa persona
es inteligente por que parece. Un saludo es un rasgo porque es diferente en
cada cultura de cada país.
COMPLEJO Conjunto de
rasgos (conjunto que hace una categoría sin que llegue a ser una cultura)
conjunto de objetos, habilidades y actitudes para hacer una institución.
SUBCULTURA Segmentos
de la población que comparten cierto número de complejos. Segmentos grandes,
ejemplo, comparto el complejo de profesionista y comparto el complejo de
religión, paso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad.
De acuerdo a su ubicación la cultura se puede
dividir en los siguientes niveles:
Niveles
de la cultura
2.3.5
Elementos de la cultura
La cultura forma todo lo que implica
transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
• A) Concretos o materiales: fiestas,
alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas,
instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
• B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión),
valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y
sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social
y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte
(apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y
ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a
tener en cuenta:
• A) Rasgos culturales: porción más pequeña y
significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se
transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser
exteriorizados. • B) Complejos culturales: contienen en si los rasgos
culturales en la sociedad.
2.3.6 Identidad cultural
La Identidad cultural
es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de
comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo
social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar
su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas;
dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la
diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos,
normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
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