Ir al contenido principal

3.1 Tipología de los grupos.


3.1 TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS

para entender el tema es necesario definir que es tipología y que son los grupos.

tipología: conjunto de terreno, constitución y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresión o amenaza a su equilibrio, osea a su manera de enfermar. las topologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que se diferencia la percepción de las personas, buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.
se define grupo como el conjunto de dos o mas individuos que se relacionan y son independientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
existe una variada clasificación de grupos, entre otros se puede mencionar: por el numero de miembros, por su estructura, según sus objetivos, como son los:

*pprimarios 
*secundarios 
*formales
*informales

3.1.1 grupos primarios

son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades, esto es mediante contactos sociales informales, intimos, personales y totales.

3.1.2 grupos secundarios

estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vinculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes sin embargo por ejemplo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se puden convertir en grupos con fuertes vinculos sentimentales.
tenemos algunos ejemplos como:
    administraciones públicas
    universidades estatales
    organizaciones del sector paraestatal.
también vemos características principales como una de ellas es que no transmiten a sus miembros una sensación de identidad semejante a la que apuntábamos para los grupos primarios. también otros ejemplos pueden ser:
    la sociedad de consumo
    sociedad de desperdicio
    mundo enajenarte y sin identidad
    sociedad de masas, etc.

3.1.3 grupos formales
grupos formales: es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

3.1.4 grupos informales
existen grupos informales cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es amistad.
• aunque los grupos formales e informales frecuente mente se sobre ponen como seria un grupo de auditores corporativos que van al tenis después de trabajo algunos empleados no tienen amistad con sus compañeros de trabajo.
• grupo informal es el que se forma partir de la mistad
los grupos informales
• se forman a partir de las relaciones de amistad
• la organización informal esta constituida por interaccionesy relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal
• la organización surgen apartir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos.
sus caracteristicas
• surge aparti de la interaccciones de la organización formal
• surge de manera espontanea
• son independientes de la voluntad de los que dirigen la organización
• pueden llegar a contribuir a los objetivos de la organización a si como tambien en ciertas ocaciones pueden dificultar la concepcion de los mismos elementos de los grupos informales

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMARIO

UNIDAD 1 Fundamentos de la Sociología  1. Desarrollo Histórico y concepto de Sociología.  1.1 Aportaciones de los fundadores de la Sociología, su concepto y objeto de estudio.  1.2 Métodos y técnicas de investigación de la Sociología.  1.2.1 Métodos.  1.2.2 Técnicas.  1.3 Aplicación de la sociología a la gestión empresarial.  1.3.1 La relación de sociología con la administración y otras ciencias.  1.3.2 Relación de la sociología con las organizaciones. UNIDAD 2 Principios de la socialización   2.1 Sociedad, estructura y cambio social.  2.1.1 Procesos de socialización.  2.1.2 Estratificación social.  2.1.3 Movilidad social.  2.1.4 Cambio social.  2.2 Roles y estatus.  2.2.1 Concepto de roles.  2.2.2 Clasificación de roles.  2.2.3 Concepto de estatus.  2.2.4 Clasificación de estatus  2.3 Cultura.  2.3.1 Concepto y clasificación de cultura.  2.3.2 El hom...