el hombre es un ser social que
necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen
cada vez más al trabajados individual que toma decisiones y ordena, los grupos
asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.
las organizaciones requieren
normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos
productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo
rápido y son cada día más complejos.
el trabajo en equipo ha
supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la
dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las
técnicas de motivación laboral más empleada.
el temor al rechazo que
algunas personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar
en los equipos y para no tomar iniciativas.
tres son las características
generales del equipo de trabajo:
-tiene un fin y un objetivo
común.
-sus componentes se relacionan
unos con otros para lograr objetivos.
• cada miembro se percibe así
mismo como parte del grupo.
la necesidad de trabajo en
equipo, llego de la mano de las propuestas de la calidad total, reducción de
costes, e interrelación de diversos sectores funcionales de la empresa.
en los años 30–40 se
consideraba que las empresas estaban constituidas por individuos aislados. no
se tenía en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellos se
establecían. hoy día, prácticamente se contemplan en todas las empresas dos
grandes grupos de personas: formales e informales, cuya diferencia radica en
los objetivos que persigue.
son grupos formales que se
constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los
trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. en toda organización,
es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de
ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en
conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.
características de un equipo
de trabajo:
• integración armónica de
funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
• responsabilidades
compartidas por los miembros.
• necesita que las actividades
desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• necesita que los programas
planificados en equipo apunten a un objetivo común.
aprender a trabajar de forma
efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir
habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.
existen diferentes aspectos
necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:
el liderazgo efectivo: es
decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en
cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional
para acercarse a dicha visión. consiguiendo el apoyo de los centros del poder
para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos aspectos son
esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover los canales de
comunicación, eliminando barreras y fomentando la retroalimentación (feedback).
Existencia de un clima de
trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes
y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
formación de equipos:
El concepto de grupo, como un
sistema social abierto, supone que si se buscan determinados resultados como la
eficacia, hay que empezar por identificar, las condiciones en que el grupo debe
realizar su actividad y deben de facilitarse aquellos procesos internos a
través de los cuales el grupo pueda conseguir sus objetivos.
para que un grupo se
transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se
exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
• cohesión: atracción que
ejerce la condición de ser miembro de un grupo.
• asignación de roles y
normas: todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas,
las normas son reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo
atenerse a los roles explícitamente definidos y permite al grupo realizar las
tareas de un modo eficiente.
• comunicación: una buena
comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de
tarea.
• definición de objetivos.
• interdependencia positiva:
sus miembros se necesitan unos a otros y cada uno aprende de los demás compañeros,
con los que interactúa día a día.
condiciones que deben reunir
los miembros del equipo:
1. ser capaces de poder
establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. ser leales con uno mismo y
con los demás.
3. tener espíritu de autocrítica
y de crítica constructiva.
4. responsabilidad para
cumplir los objetivos.
5. capacidad de
autodeterminación, iniciativa, tenacidad y optimismo.
6. afán de superación.
el rol del líder - mentor en
el trabajo en equipo.
el líder es el que moldea o da
forma a la estructura de cada grupo. con su conducción el líder puede o no
formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo.
el líder basado en el lema
“divide y reinaras”, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce
equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea.
El buen líder con su accionar
desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad,
motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en
pos de los objetivos grupales.
La diferencia entre un grupo
de personas y un equipo de trabajo la determina la eficiencia de una empresa.
el sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del
tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de
lealtad se mantiene. si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un
grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y
seguidores.
¿cómo liderar? ¿cómo conducir?
¿cómo dirigir? ¿cómo hacer una empresa eficiente? ese es el desafío de los
empresarios. con su emprendimiento motivan a sus seguidores, con sus acciones
determinan el accionar de los grupos, con su capacidad de hacer se transforman
en modelos empresarios.
¿qué tipo de líder es el
mejor? la respuesta es muy sencilla: “el que la gente elija”.
la participación en los
equipos de trabajo: el rol de los participantes.
El principio fundamental para
que un equipo de trabajo funcione es la participación activa de sus miembros.
ésta determina la eficacia del equipo, sólo es posible mediante:
• una cuidadosa planificación.
• un compromiso real de los
participantes.
• un tratamiento sistemático
de los problemas principales, con independencia de su conflictividad.
Cada equipo cuenta con un
número de miembros más o menos comprometidos en un proceso de relación social.
cada una de ellas desempeña un rol dentro del equipo que marca el tipo de
tareas a ejecutar y dispone de cierto “status”. para evitar malos entendidos,
es preciso definir exactamente los roles que desempeña cada miembro del equipo.
El papel que desempeña cada
miembro está en relación con lo que los demás esperan de él, así asume su lugar
y se comporta de acuerdo con su posición respecto a los otros.
Simposio:
• Se trata de reunir un grupo
de especialistas sobre un tema con el objeto de desarrollar y profundizar sobre
este.
• La idea es dar a la
audiencia una perspectiva global que abarque diferentes miradas de manera tal
que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propia exposición.
• Es un eficiente recurso para
ampliar conocimientos sobre un tema especial.
• Su aplicación grupal,
permite a las personas hacer preguntas a los miembros del simposio generando un
auténtico aprendizaje grupal.
• Mesa redonda
• Un grupo de expertos con
miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a
un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva.
• El objetivo es poner en
evidencia la confrontación y evitar enfoques tediosos o parciales.
• Esta técnica pretende
promover el debate y requiere que los disertantes no solo sean expertos en el
tema que discuten, sino también buenos argumentadores.
dinamica grupal.
• Panel
• Se reúnen varias personas
para exponer ideas sobre un tema en particular.
• Los participantes no actúan
como oradores sino que intercambian sus ideas en tono de debate exponiendo su
punto de vista.
• Es importante que el debate
no se desvíe del tema propuesto.
• El objetivo es permitir a la
audiencia abordar un tema desde argumentaciones diferentes o complementarias.
• foro
• Pueden participar todos los
presentes en una reunión. esta técnica puede usarse luego de una actividad que
genere un interés significativo en todo el auditorio.
• Su finalidad es posibilitar
la libre expresión de las ideas a través de un clima informal. el coordinador
debe favorecer y controlar la participación espontánea y previsible de un
público numeroso.
3.2.2
distintos roles grupales
Uno de los elementos de planificación
del grupo es asignar a algunos de sus inetgrantes algunos roles o funciones,
que deben cumplir para el bien en conjunto. se distinguen tres grandes grupos
de roles grupales:
Roles
referidos a la tarea del grupo.-estos roles están focalizados a la coordinación
de los programas o actividades que plantean el grupo a fin de solucionar los
problemas básicos que se tienen como grupo.
Roles relacionados
con la construcción del grupo.-estos roles están focalizados a la preservación
y perfeccionamiento del grupo.
Roles
individuales.- se centran netamente en el individuo dejando de lado totalmemte
lo que se quiere lograr primordialmente con el grupo provocando así conflictos
e inestabilidad
3.2.3
autoridad poder y conflicto entre grupos
Poder: concepto mucho más
amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o
influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
Autoridad:
en una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer
discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
Conflicto entre grupos
Los conflictos en las organizaciones
son inevitables. no obstante, el conflicto puede actuar como una fuerza
positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que
desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la
organización dedica a alcanzar sus objetivos. por tanto, el problema no parece
radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.
Conflicto funcional.
Es una confrontación entre
grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. por,
ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma más
eficaz de prestar un servicio. si en las organizaciones no se produjeran
conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. de allí
que podamos considerar al conflicto como “tensión creativa”.
Conflicto disfuncional.
Es cualquier confrontación o
interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta
alcance sus objetivos. la dirección debe tratar de eliminar conflictos de este
tipo.
Un conflicto beneficioso se transforma
a menudo en perjudicial. en la mayor parte de los casos es imposible
identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte
en disfuncional. un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a a
que un grupo avance en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede
resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo
en otro momento). la tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y
conflictos también puede depender del tipo de organización.
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