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3.2 Dinámica de grupos y equipos de trabajo.

el hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajados individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.
las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.
el trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada.
el temor al rechazo que algunas personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar en los equipos y para no tomar iniciativas.
tres son las características generales del equipo de trabajo:
-tiene un fin y un objetivo común.
-sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos.
• cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.
la necesidad de trabajo en equipo, llego de la mano de las propuestas de la calidad total, reducción de costes, e interrelación de diversos sectores funcionales de la empresa.
en los años 30–40 se consideraba que las empresas estaban constituidas por individuos aislados. no se tenía en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellos se establecían. hoy día, prácticamente se contemplan en todas las empresas dos grandes grupos de personas: formales e informales, cuya diferencia radica en los objetivos que persigue.
son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. en toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.
características de un equipo de trabajo:
• integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
• responsabilidades compartidas por los miembros.
• necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.
aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.
existen diferentes aspectos necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:
el liderazgo efectivo: es decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. consiguiendo el apoyo de los centros del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos aspectos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover los canales de comunicación, eliminando barreras y fomentando la retroalimentación (feedback).
Existencia de un clima de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
formación de equipos:
El concepto de grupo, como un sistema social abierto, supone que si se buscan determinados resultados como la eficacia, hay que empezar por identificar, las condiciones en que el grupo debe realizar su actividad y deben de facilitarse aquellos procesos internos a través de los cuales el grupo pueda conseguir sus objetivos.
para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
• cohesión: atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo.
• asignación de roles y normas: todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas, las normas son reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo atenerse a los roles explícitamente definidos y permite al grupo realizar las tareas de un modo eficiente.
• comunicación: una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.
• definición de objetivos.
• interdependencia positiva: sus miembros se necesitan unos a otros y cada uno aprende de los demás compañeros, con los que interactúa día a día.
condiciones que deben reunir los miembros del equipo:
1. ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. ser leales con uno mismo y con los demás.
3. tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. responsabilidad para cumplir los objetivos.
5. capacidad de autodeterminación, iniciativa, tenacidad y optimismo.
6. afán de superación.
el rol del líder - mentor en el trabajo en equipo.
el líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo.
el líder basado en el lema “divide y reinaras”, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea.
El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.
La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo la determina la eficiencia de una empresa. el sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene. si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores.
¿cómo liderar? ¿cómo conducir? ¿cómo dirigir? ¿cómo hacer una empresa eficiente? ese es el desafío de los empresarios. con su emprendimiento motivan a sus seguidores, con sus acciones determinan el accionar de los grupos, con su capacidad de hacer se transforman en modelos empresarios.
¿qué tipo de líder es el mejor? la respuesta es muy sencilla: “el que la gente elija”.
la participación en los equipos de trabajo: el rol de los participantes.
El principio fundamental para que un equipo de trabajo funcione es la participación activa de sus miembros. ésta determina la eficacia del equipo, sólo es posible mediante:
• una cuidadosa planificación.
• un compromiso real de los participantes.
• un tratamiento sistemático de los problemas principales, con independencia de su conflictividad.
Cada equipo cuenta con un número de miembros más o menos comprometidos en un proceso de relación social. cada una de ellas desempeña un rol dentro del equipo que marca el tipo de tareas a ejecutar y dispone de cierto “status”. para evitar malos entendidos, es preciso definir exactamente los roles que desempeña cada miembro del equipo.
El papel que desempeña cada miembro está en relación con lo que los demás esperan de él, así asume su lugar y se comporta de acuerdo con su posición respecto a los otros.

Simposio:
• Se trata de reunir un grupo de especialistas sobre un tema con el objeto de desarrollar y profundizar sobre este.
• La idea es dar a la audiencia una perspectiva global que abarque diferentes miradas de manera tal que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propia exposición.
• Es un eficiente recurso para ampliar conocimientos sobre un tema especial.
• Su aplicación grupal, permite a las personas hacer preguntas a los miembros del simposio generando un auténtico aprendizaje grupal.
• Mesa redonda
• Un grupo de expertos con miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva.
• El objetivo es poner en evidencia la confrontación y evitar enfoques tediosos o parciales.
• Esta técnica pretende promover el debate y requiere que los disertantes no solo sean expertos en el tema que discuten, sino también buenos argumentadores.
dinamica grupal.
• Panel
• Se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular.
• Los participantes no actúan como oradores sino que intercambian sus ideas en tono de debate exponiendo su punto de vista.
• Es importante que el debate no se desvíe del tema propuesto.
• El objetivo es permitir a la audiencia abordar un tema desde argumentaciones diferentes o complementarias.
• foro
• Pueden participar todos los presentes en una reunión. esta técnica puede usarse luego de una actividad que genere un interés significativo en todo el auditorio.
• Su finalidad es posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal. el coordinador debe favorecer y controlar la participación espontánea y previsible de un público numeroso.

3.2.2 distintos roles grupales
Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de sus inetgrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien en conjunto. se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:
    Roles referidos a la tarea del grupo.-estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantean el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tienen como grupo.
  Roles relacionados con la construcción del grupo.-estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo.
    Roles individuales.- se centran netamente en el individuo dejando de lado totalmemte lo que se quiere lograr primordialmente con el grupo provocando así conflictos e inestabilidad

3.2.3 autoridad poder y conflicto entre grupos
Poder: concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
    Autoridad: en una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
Conflicto entre grupos
Los conflictos en las organizaciones son inevitables. no obstante, el conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.
Conflicto funcional.
Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. por, ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma más eficaz de prestar un servicio. si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. de allí que podamos considerar al conflicto como “tensión creativa”.
Conflicto disfuncional.
Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. la dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo.
Un conflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. en la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a a que un grupo avance en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento). la tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización.

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